miércoles, 27 de abril de 2011

Importancia de la Educación Musical

Nuestro querido "MAESTRO", "PENSADOR", Miguel Soler escribe: "La obligación del Estado es la de organizar y ofrecer una enseñanza pública de calidad a todos los educandos, a partir de los 0 años. De calidad quiere decir que los contenidos de la educación ha de tender a la integralidad e incluir todo aquello que además de la cultura general, hoy se considera importante para la formación de un joven, como el deporte, las artes, la música, la informática, el aprendizaje de lenguas extranjeras"

En lo específico, los educadores tenemos mucho que aportar ya que las investigaciones hechas acerca de la función que cumple la música en el desarrollo humano nos permite reflexionar adaptándolas a nuestra realidad.

Giorgi Lazanov nos dice que entre las variables que favorece el aprendizaje en general, se encuentra la música el ritmo y la meditación, tomando en cuenta que, el hemisferio derecho de nuestro cerebro es rítmico musical y está unido al subconciente.

En la educación pública uruguaya, la música está incluída desde la reforma vareliana.
En la actualidad no solamente contamos con las escuelas de música sino que además en escuelas comunes, de tiempo completo, contexto crítico de inicial, de práctica ya se cuenta con una estructura donde está considerado el área, pero donde aún no están cubierto todos los cargos.

Todos los niños tienen derecho a recibir esta educación por lo tanto es necesario atender el contexto socio cultural que implica un aprendizaje previo no formal (de la música), como punto de partida para diseñar estrategias adecuadas a su entorno inmediato.

Como ya se ha explicado la Educación Primaria cuenta con una red nacional de 18 escuelas de música distribuidas en el territorio nacional, con una historia superior a los 65 años.

Allí no se mide el talento musical a través de pruebas de aptitud, sino que se entiende que el hecho significativo de la atracción especial que algunos niños sienten por la música es condición suficiente para que tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial.

Ojalá les guste   el material, fue realizado tomando en cuenta los artículos presentados por Docentes, en varias oportunidades, y entendí que éste es el lugar de divulgación más rápida y accesible para irles pasando "esos pensamientos".

Gracias.

Elizabeth Mercon
Directora

martes, 5 de abril de 2011

Nuestra Escuela

Nuestra Escuela se encuentra ubicada sobre la calle Burgues N° 2735, es un barrio muy poblado sobre dos de sus arterias principales como lo son, Avda. San Martín y Avda. Burgues, funcionando en ambos turnos, de 8:30 a 11 Hs y de 14 a 16:30 Hs. De su historia: Existe una chapa de bronce que data de 1979 del Ejército Nacional, donde se encuentran los siguientes datos: "Es este lugar, reducto de Rondeau. Estuvo el cuartel del Batallón 1ero de Cazadores entre el 10 de Febrero y el 1ero de Mayo de 1829". Se reciben niños de muchas zonas de la capital, teniendo como único requisito para su ingreso, pertenecer al sistema público de enseñanza e ingresar en forma paralela a 3er año de escuela común. El alumnado total es de aproximadamente 400 alumnos que forman parte de 16 grupos,distribuidos en 8 por turno. Las áreas que forman parte de nuestro programa son para 1ero y 2do año, Rítmica, Lenguaje Musical, Canto, Instrumento, Apreciación Musical. Para 3eros y 4tos años, cambia Rítmica por Danza y en 4to año aparece Conjunto Instrumental; los instrumentos que se dictan son: Piano, Guitarra, Flauta, Trompeta; los alumnos deben poseerlos en cuanto los docentes se los soliciten, en caso de no lograr adquirirlos, en el local escolar cuentan con pianos, guitarras, flautas y trompetas para poder estudiarlos (previa coordinación con los Docentes), a partir de las 8 de la mañana hasta 8:30 y/o 11 a 11:30Hs y en turno vespertino, de 13:30 a 14Hs y de 16:30 a 17 Hs. Estas horas de estudio son solamente vigiladas por los adultos que se encuentren en el lugar. Nuestra visión es 1) formar alumnos rescatando valores con actitudes, conocimientos por ejemplo en habilidades de lecto- escritura musical, introducción al instrumneto, emisión de la voz, comprensión de la integralidad de las diferentes áreas. 2) Cultivar en ellos el aprendizaje permanente, formar un ser humano que pueda vivir en un mundo de cambios rescatando nuestra identidad hermanada a otras culturas, integrado a la comunidad con la que comparte su escuela de música: precisamente ese es nuestro Proyecto Institucional en este año, dándole relevancia a nuestro Bicentenario y acercándonos aún más a nuestros Afro descendientes. Elizabeth